lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑA REINA EN EUROPA


Po fin se esfumó el fantasma del penalty de Eloy en Puebla y el nefasto recuerdo del vil arbitraje de Al-Gandour en Corea. Por fin podremos enterrar el codazo de Tassotti a Luis Enrique y ya tenemos motivos para olvidar partidos lamentables como los del mundial de Francia o la Eurocopa de Portugal, porque ayer por segunda vez en la historia la selección española consiguió la Eurocopa, realizando un torneo sensacional, sin perder ni un partido, dejando en el camino a Italia y ganado a otro grande como es Alemania en la final. España a su vez también ha acabado siendo el equipo menos goleado y el más goleador.
Y lo mejor de todo, es el equipo que ha jugado mejor, con lo que podemos decir que esta vez el futbol ha sido justo y ha premiado al equipo que mejor ha querido tratar el balón. España ha explotado la mejor de sus virtudes y sus cualidades, el toque en el centro del campo y lo ha convertido en una arma bella y a su vez mortal de necesidad y ha demostrado que si a la calidad se le une sacrificio los resultados pueden llegar. Era estúpido querer jugar un futbol metalúrgico o de músculo que las últimas campeonas han practicado, porque no tenemos mimbres para hacer ese juego, no tenemos negros fibrosos como Francia, perros de presa bregados en mil batallas como Italia o gigantes de 2 metros como Alemania y por todo ello Luis Aragonés ha decidido seguir la senda que comenzó en el mundial pasado.
Pero el talento de los virtuosos no hubiera podido brillar de no ser por el trabajo oscuro de Marcos Senna y de los dos centrales, Puyol y Marchena, que empezaron el torneo con muchas dudas y han salido de esta Euro más que reforzados.
En definitiva es la victoria del futbol, del talento sin más, sin pensar en destruir más que en crear, sin necesidad de tácticas ultradefensivas, etc… y que acaba con una situación que no era normal, ¿como podía ser que a un país que lo ha ganado todo en categorías inferiores le costara tanto dar el salto en las competiciones absolutas?, ahora parece que todo camina hacia un desarrollo más natural.


domingo, 29 de junio de 2008

SEMIFINAL DE COPA (IDA):CHIQUITO 5-BENJAMIN 3

Los dos goles de diferencia conseguidos por el Chiquito en el partido de ida de las semifinales de la copa primavera son una renta bastante buena para afrontar el partido de vuelta con las mejores perspectivas, pero las cosas hubieran podido quedar más claras teniendo en cuenta que el marcador refleja un 4-1 cuando se llevaba jugado la mitad del segundo periodo.

Hasta aquel momento el Chiquito había dominado el partido, realizando un buen juego y ya se fue con ventaja de un gol al descanso, pero cuando parecía estar más cerca el quinto gol del Chiquito, dos innecesarias perdidas de balón se transformaron en sendos contraataques que se convertían en gol y dejaban el partido 4-3.

El Chiquito había dado aire al rival que se encontraba fuera del partido durante toda la segunda parte y veía como se le esfumaba la cómoda renta de tres goles. Han sido momentos de agobio del Benjamin que parecía podía conseguir el empate, pero cuando el partido tocaba a su fin, una fantástica contra del Chiquito ha permitido marca el 5-3 definitivo.

En fin, todo se decidirá en el partido de vuelta, pero ya tenemos un tramo del camino recorrido, falta acabar de rematarlo.

jueves, 26 de junio de 2008

Часто переподготовка (*)

Por la puerta grande, asi es como ha pasado España a la final de la eurocopa, con una segunda parte excepcional dando un espectáculo brutal que hacia tiempo no se veia en un gran campeonato de selecciones, acostumbrados de ver semifinales y finales de cerocerísmo raquitico. El segundo tiempo ha sido un soplo de aire fresco en esto del futbol y demuestra que sí se puede ganar, intentando tratar bien al balón, si pueblas el medio del campo (Rijkaard, con 4 en el mediocampo también se podía jugar) y tienes a un perro de presa por detrás de los "jugones".
Durante la primera parte los rusos intentaron dominar el balón de hecho la primera parte concluyó casi al 50% de posesión, pero la desgraciada lesión de Villa conllevó que Cesc entrara en el campo. Esto significó que España asociara hasta 5 jugadores del centro del campo y a partir de alli el dominio se fue acrecentando. Una vez España marcó el primer gol y el equipo ruso intentó echarse un poco hacia arriba, esos locos bajitos (Iniesta, Xavi y Silva) acompañados por Fabregas impusieron su ley del toque para acabar de desarbolar a los rusos.
Muy bien Luis en los cambios, aunque sigo sin entender su mania por hacer dos cambios a la vez sin lesiones ni nada raro de por medio. Güiza tomó el relevo de un fatigado Fernando Torres y Xavi Alonso reforzó la medular junto al incombustible Senna que está realizando una eurocopa de escándalo.
El partido jugado por Iniesta y Sergio Ramos es una grandísima noticia para el combinado nacional, ya que si siguen con la evolución que hoy han apuntado, llegarán bastante bien a la final en la que se les necesitará y mucho.
Ahora solo queda el último paso, el más dificil pero hay que confiar y hoy más que nunca, a pesar de que el rival va a ser durísimo y el historial de Alemania no hace falta ni comentarlo.

(*)Menudo Repaso

lunes, 23 de junio de 2008

POR FIN


24 años después la selección española consiguió pasar la fatídica ronda de los cuartos de final. Esta vez toda la mala suerte histórica que ha acompañado a España durante eurocopas y mundiales desapareció ayer sobre las 11:15 en una tanda de penaltis no apta para cardíacos.
Lo mereció España porque fue quien más lo quiso y quien más lo intentó, aunque a veces el juego de toque de la selección chocara contra el muro italiano.
El partido transcurrió tal y como se suponía, es decir, la posesión de balón para España mientras que Italia se mantenía agazapada atrás y buscando a Luca Toni que como en el resto de partidos era la referencia italiana en ataque, pero claro no es lo mismo que los balones los lance Pirlo que Ambrossini o De Rossi, a parte destacar la labor de Marchena y Puyol manteniendo a ralla al gigantón del Bayern de Munich.
Partidazo también de Senna, como viene siendo habitual por cierto y de Silva que hizo mucho daño a la defensa italiana jugando entre línea.
No me gustaron los cambios de Xavi e Iniesta al mismo tiempo, creo que fue excesivo gastar dos balas a la vez teniendo en cuenta que aún quedaba mucha batalla por delante y España perdió durante unos instantes el dominio del juego, momento que casi aprovecha Camoranesi para marcar en un disparo que sacó con la pierna Iker Casillas, como anticipo a lo que iba a ser la tanda de penaltis.
La prórroga transcurrió por los mismos derroteros, España buscando la pelota e Italia soltando algún zarpazo. Así fueron pasando los minutos y después de una ocasión muy clara de Cazorla, que no vio como entraba Villa al remate se llegó a los penalties.
Allí apareció San Iker, el que se aparece en el Bernabeu para obrar sus conocidos milagros y paró dos penaltis decisivos que rompían la maldición de los cuartos de final.
Ahora toca Rusia, que nadie se conforme con llegar a semis, esta ocasión es demasiado buena como para echarla a perder. ¿Alguien se acuerda de los semifinalistas de la anterior eurocopa?, yo no.

miércoles, 18 de junio de 2008

COMIENZA LA ERA GUARDIOLA

Ayer comenzó el nuevo proyecto del Barça con la figura de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo. Tal y como estaba previsto fue presentado oficialmente después de que terminara el play-off de ascenso a 2ªB, de manera existosa por cierto. Buen inicio para Pep en los banquillos. El haber conseguido el acenso le permite presentarse en el primer equipo con los objetivos cumplidos y sin deudas pendientes ni reproches que nadie pueda tirarle en cara a las primeras de cambio.
Ahora mismo solo podemos juzgar lo que dijo en la rueda de prensa y a mi personalmente me gustaron muchas cosas de las que dijo. Se le vió concienciado, convencido y conocedor del terreno sobre el que va a pisar, una de las primeras cosas que dijo es que no pide 100 dias de gracia, sabe que en el Barça esto no existe.
Habló del esfuerzo y del trabajo, cosa que ha brillado por su ausencia en Can Barça durante dos años. Habló de ganar, que quiere un Barça que gane y que todos los estilos son buenos si tienen la victoria como fin. Me gustó que reconociera lo que era un secreto a voces, que Deco, Ronnie y Eto'o no cuentan, la cual cosa cuadra mucho con la idea airear los establos que parece que tiene Pep, pero que si no hay ofertas´antes del 30 de agosto serán uno más de la plantilla. Y me gustó especialmente este parrafo:
"Hem de començar des de el principi a ser forts, a transmetre molt bones sensacions a tothom. El que vulgui ajuntar-se des de el principi serà benvingut ,el que no ens el guanyarem pel camí, n’estic convençut."


Yo a Guardiola en un principio, solo le pediré que el Barça vuelva a ser un equipo profesional, que se prepare como tal, en lo táctico y en lo físico y que no deje al azar un porcentaje de cosas tan grande como hizo el anterior entrenador de cuyo nombre ya no quiero acordarme, es decir alrededor de un 100%.

Dicho esto creo que en cualquier empresa dejar escapar a dos números uno como Mourinho y Messina cuando estaban tan a tiro, seria motivo de destitución inmediata del ejecutivo de turno, es mi opinión.

domingo, 15 de junio de 2008

EL CRUCE DE CUARTOS Y EL GRUPO DE LA MUERTE

Jornada redonda para la selección española en la segunda jornada del grupo D, ya que a la victoria de España se unió la derrota de Grecia que convertía a la selección de Luis Aragonés en primera de grupo pase lo que pase en el último partido.
El partido de España no acabó de ser del todo bueno, si bien llevó siempre la iniciativa en el , a medida que pasaban los minutos ese dominio se iba convirtiendo en una previsible sucesión de pases horizontales, sin profundidad y Suecia visto lo visto, decidió colgarse bajo el larguero dando por bueno el empate, que estuvo a punto de conseguir de no haber sido por un fallo de Hansson aprovechado por el guaje Villa.
Villa volvió a salir en rescate del equipo y cuando el partido agonizaba, consiguió un gol de los que da moral y une a una plantilla de cara a los combates que vendrán más adelante, en definitiva un estallido de alegría.
Ahora solo queda esperar rival que no es poca cosa, viendo como se presenta la última jornada en el grupo C. La situación es la siguiente, Holanda primera de grupo pase lo que pase, Rumania con 2 puntos y Francia e Italia con 1 punto. Así pues si Rumania vence a Holanda, el partido entre los dos finalistas del último mundial no va a servir para nada.
El dilema está servido, ya que Holanda de rebote se puede pulir de un plumazo a Francia e Italia, dejándole un cuadro bastante llano hasta la final (España, Rumania y Suecia o Rusia).
Veremos pues como sale al campo Holanda, dudo que salgan a perder, cosa bastante tentadora según mi punto de vista, pero jugar con un equipo plagado de suplentes que no están acostumbrados a jugar juntos, puede hacer que el equipo rumano, suponemos que crecidos ante la oportunidad que se les presenta, pueda meterle mano a los organge.
Y ojo que si Rumania se lleva finalmente la victoria, las caras de italianos y franceses saludándose en el centro del campo después del pitido final puede ser un poema, yo hasta que no lo vea no lo creeré.

sábado, 14 de junio de 2008

5ªJORNADA DE COPA. CHIQUITO 5- F.YORKY'S 1

Victoria del Chiquito en la última jornada de la liguilla que sirvió para alcanzar el primer puesto del grupo que hace que el próximo rival en el cruce de cuartos de final sea Lacados Mqz, y que convierte en esteril la remontada de Firpolies frente a Transportes Borbón que perdía 4-2 a falta de dos minutos para terminar el partido y acabó ganando 5-4.

El partido empezó muy bien para el Chiquito y en la primera jugada del partido pudo haber marcado el primer gol aunque este que no tardaría en llegar. Poco duraría la alegria ya que los del Yorky's consiguieron empatar al rematar un corner. La primera parte continuó muy equilibrada y abierta para los dos equipos pero se llegó al descanso con el 1-1.
La segunda parte se inició con un Chiquito apretando a su rival y creando rápidamente ocasiones. El premio del gol no tardó en llegar y a partir de ese momento el Chiquito puede decirse que cerró el partido ya que no dejó entrar en el partido al rival e incluso aumentó la ventaja con dos goles. El último tramo del partido no tuvo demasiada historia, con un Chiquito que se empeñaba en perdonar ocasiones clarísmas frente a la meta del equipo del Yorky's que acusaba el cansancio. El último gol llegaría a falta de menos de un minuto cuando el Yorky's trataba de recortar diferencias.

miércoles, 11 de junio de 2008

CAER EN EL MISMO ERROR


Primer partido de España, primera victoria ,primera goleada y primer ataque de euforia colectiva.
El guion de esta pelicula me suena demasiado y el final no acaba de gustarme.
Ahora parece que todos los nubarrones que había encima de la roja antes de comenzar la eurocopa se han disipado. Pero nada más lejos de la realidad, si bien tuvo momentos de buen juego comandado por Xavi Hernandez que no parecía el que juega en el Barça, tambien tuvo errores imperdonables, de los que te hechan fuera de la competición en los cruces. Despues del primer gol, casi empata Rusia acto seguido con un remate al palo, en el gol ruso, Pavlichenko remata solo dentro del area pequeña y acto seguido ocasión rusa para marcar el 3-2, que hubiera dejado a más de uno acojonado, depues de una pérdida en un contraataque. Por no hablar de los errores de Sergio Ramos.
Lo mejor, el centro de campo con Xavi creando y Senna destruyendo y como no el guaje Villa que parece que ha llegado enrachado a esta cita con la eurocopa y tener un jugador en este estado en un torneo tan corto vale su peso en oro, vive Toto Schillaci.
En fin que queda mucha tela por cortar y esto no es como empieza sino como acaba y desgraciadamente casi siempre acaba mal, esperemos que cambie la suerte.

lunes, 9 de junio de 2008

FOTOCRONICA DEL BARBASTRO-BARÇA B

Poder ver a Guardiola en directo en un campet como el del Barbastro, antes de que coja las riendas del primer equipo, era una ocasión demasiado buena como para desaprovecharla. Asi pues el domingo por la tarde nos fuimos a Barbastro a presenciar el penultimo paso del filial azulgrana hacia 2ªB. Al final del partido, victoria 0-2 para los culés, con varios jugadores que apuntaron muy buenas maneras, sobre todo Pedrito que hizo un muy buen primer tiempo, Jeffren o Sergi Busquets. Por cierto, Pep nos privó de ver al proximo crack de la cantera como es Gai Assulin (esperemos que no sea un nuevo Gio Dos Santos)

Salida al campo del Barça B

Pep Guardiola y el Tito Vilanova en el banquillo


El palco con Luis Enrique, Quique Costas y Alexanco a la izquierda

Pep dando animos a los chavales
Ataque del Barbastro ( y la changa al fondo)

Gai Assulin y Victor Vazquez en l'escalfament

FRIKISMO A RAUDALES

Ahora vienen las mejores fotos:

Mireu quins pajaros, posant al descans del partit

Foto con Angel Mur, toda una institución culé

La foto más buscada

La rubrica del mister

Foto de grupo junto a Xavi Aguado (muy majo el tio)
Aqui con Gai Assulin, ojo lo que puede valer esta foto de
aqui a unos años

domingo, 8 de junio de 2008

4ª JORNADA DE COPA. BAR CHIQUITO 10 - TRANS.BORBON 0

Diez minutos de primer tiempo y algún susto en contra en forma de disparo al palo, fue lo que costó abrir la lata, pero a partir de alli fueron cayendo los goles a favor del Chiquito y su dominio fue acrecentándose hasta conseguir la goleada final. A pesar de ello el equipo de Transportes Borbon dió algun que otro susto en varias contras que hubieran terminado en gol de ser por el guardameta del Chiquito, que firmó una gran actuación.
Esta victoria permite al equipo del Chiquito seguir aspirando al primer puesto del grupo, para ello deberá ganar al Frankfurt Jorkys en la última jornada de la fase de grupos.



M'ha agradat: que volvamos a estar con todo el equipo a punto, para encarar la parte final de la temporada de la mejor manera posible.
Se ve puerta con bastante facilidad.

No m'ha agradat: que un equipo como Transportes Borbon nos creen bastantes ocasiones de uno contra uno contra el portero.
Que no terminemos bien muchas jugadas de contraataque, fallando en el último pase, lo que propicia una contra para el rival

jueves, 5 de junio de 2008

EMPIEZA LA EUROCOPA

Este sábado se abre una nueva edición de la Eurocopa en la que por sugunda vez dos paises comparten organización, Belgica y Holanda las primeras y en esta ocasión Suiza y Austria serán las anfitrionas. La verdad es que las expectativas de ver buen fútbol no son demasiado halagüeñas, si tomamos como referencia el el juego más que aburrido que nos han dejado las últimas grandes competiciones de selecciones , el Mundial de Alemania'06 y la anterior Eurocopa de Portugal en 2004, en la que Grecia se proclamó campeona, ante la sorpresa de todo el continente que vió como ninguna selección conseguia batir a los helenos que gracias buena disposición defensiva y un gran derroche físico conseguian ganar el campeonato.
En la primera fase de la competición, 16 selecciones estarán divididas en estos 4 grupos:

GRUPO A

Sedes: Basilea y Ginebra
Selecciones: Suiza, Portugal, República Checa y Turquia

Grupo a prior fácil para Portugal que llega a la cita con las expectativas muy altas con una mezcla muy interesante de veteranía (Ricardo, Carvalho, Deco, Nuno Gomes) y juventud (C.Ronaldo, Quaresma, Nani, Joao Moutinho). Quien conseguirá el segundo puesto es una incognita ya que el resto de los tres equipos están bastante equilibrados quizás Suiza por aquello de ser anfitrión parte con ventaja.

GRUPO B
Sedes: Viena y Klagenfurt
Selecciones:Austria, Alemania, Croacia, Polonia

Grupo que nos presenta al otro anfitrión, Austria y que seguramente es la selección más debil del torneo, a Alemania que mantiene el mismo bloque del mundial pero con una defensa que plantea muchas dudas, a Croacia, que puede ser una de las sorpresas del torneo despues de dejar en la cuneta a Inglaterra en la fase de clasificación y a Polonia que debuta en una eurocopa después de realizar una muy buena fase de clasificación superando a Portugal.

GRUPO C
Sedes: Zurich y Berna
Selecciones: Francia, Italia, Holanda, Rumanía

El grupo de la muerte sin discusión con tres grandes selecciones que se disputarán 2 billetes para cuartos de final. Italia se presenta con el bloque del mundial, con un Luca Toni enchufadisimo y luego los de siempre: Pirlo, Gatusso, Buffon, De Rossi... pero con la baja de Cannavaro a última hora. Francia también acude con el bloque que llegó a la final del mundial pero con la obligación de hacer olvidar a Zidane, serán capaces Ribery, Heny o Benzema de hacerlo? Holanda, que presentará mucho potencial arriba con los Van Nistelrooy, Robben, Van Persie, Kuyt o Huntelaar pero con una defensa que a priori presenta dudas. Y por último Rumania que dependiendo de como se desarrolle el grupo podrá ejercer de juez o incluso de aprovecharse de la guerra entre los otros para colarse hacia la segunda fase.

GRUPO D

Sedes: Insbruck Salzburgo
Selecciones: España, Rusia, Grecia, Suecia

El grupo de España, que llega con más sombras que luces a la eurocopa. No acaba de convencer ese juego de toque-toque que pierde imponer la selección, juego que se vuelve esteril cuando desaparece cualquier atisbo de verticalidad y profundidad. Poco gol ha demostrado tener España uno de los motivos podría ser la situación de Torres que no acaba de adaptarse al equipo, parecido caso es el de Cesc, curiosamente los dos vienen de la Premier.
A priori el rival que mejor llega a esta cita es Rusia, que con la base del Zenit que tan buenas sensaciones dejó en la UEFA Cup y Guus Hiddink (hacedor de milagros) en el banquillo se presenta como un rival durísimo.
Suecia, se presenta como un equipo rocoso pero con argumentos arriba, Ibarhimovic, Elmander, Ljundberg o el respescado Larsson.
Por último Grecia, toda una incognita, la pregunta que uno se formula es: ¿será capaz de realizar una eurocopa como la anterior? Por el bien del futbol esperemos que no.

domingo, 1 de junio de 2008

3ª JORNADA DE COPA. CHIQUITO 4- FIRPOLIES VILATEL 4

Buen partido el jugado por los dos equipos y cuyo resultado final deja abierto el liderato del grupo hasta la última jornada de la liguilla.
El Chiquito empezó bien el encuentro llevando la iniciativa del juego, trenzando buenas jugadas y creando ocasiones de gol. Este dominio se tradujo en el primero gol del partido con gracias a un potente disparo lejano. Pero poco le duraría la alegria a los rojos ya que Firpolies le daría la vuelta al marcador gracias a dos goles marcados por sendos fallos en defensa del Chiquito, e incluso lograron aumentar la ventaja con un tercer gol que ponía las cosas un poco cuesta arriba.
A partir de alli de nuevo dominio del Chiquito que gracias a un penalti marcaba el 2-3 y volvía a meterse en el encuentro. Tras el gol los rojos seguian insistiendo y conseguirian marcar el 3-3 con el que parecía iba a llegarse al descanso. Pero una contra de Firpolies a falta de 10 segundos para el final del primer tiempo acabaría con el balón en el fondo de la portería del Chiquito. Asi pues se llegaba con un 3-4 a la media parte.
El inicio del segundo tiempo fue parecido al del primero y en una jugada de estrategia en un corner, el Chiquito conseguía la igualada en el marcador que ya no se movería.
A medida que avanzaba el 2º tiempo los equipos parecía que se conformaban con el empate, con un Firpolies bien cerrado atrás y un Chiquito muy estático en ataque, y a su vez parecian tener cierto miedo de perder en un minuto lo que no habian podido ganar en 40.
En fin reparto final de puntos y mucho por jugar todavia.