miércoles, 29 de octubre de 2008

Y A ÉL ¿QUIEN LO VA A DIRIGIR?

La noticia del nombramiento de Diego Armando Maradona como seleccionador argentino ha sacudido el mundo futbolístico durante el día de hoy. La decisión ha sido toda una sorpresa, ya que la inexperiencia del Diego como entrenador y su polémico y extraño carácter, ponen entre interrogantes si el 10 puede ser capaz de dirigir a un grupo de cracks tan importante como los que forman la selección argentina, sobre todo cuando está entre interrogantes si puede dirigirse a él mismo.
Todo el mundo se pregunta de la idoneidad de la decisión tomada por la AFA, de hecho en Argentina las primeras encuestas que aparecen en los principales diarios, Ole o Clarin, reflejan el desacuerdo de los argentinos con el nombramiento de Maradona, que tenían a Carlos Bianchi como favorito para dirigir al equipo albiceleste.
La verdad es que la decisión tomada por el dinosaurio Grondona, parece responder a la búsqueda de un guia espiritual que levante un poco a esta selección que lleva un mal camino en la clasificación al mundial de Suráfrica. Tampoco Grondona debe fiarse demasiado del Diez cuando lo ha rodeado de un equipo técnico formado por Bilardo, Sergio Batista o Sergio Goycoechea (aquel portero que paraba penalties como churros allá por el mundial de Italia 90), entre otros.
Como acaba de decir Miguel Rico en RAC1, estaba escrito que Diego Armando Maradona dirigiría algún día a la selección argentina. Si sale bien el pedestal que encumbrará a Diegol será eterno, y si ha de salir mal que sea cuanto antes mejor.

lunes, 27 de octubre de 2008

QUE CADA UNO INTERPRETE SU PAPEL

Los medios de comunicación de Barcelona se estaban preguntando si es lógico que se desprenda cierta euforia en el entorno depués del partidazo del sábado contra el Almería.
En estos casos cada uno tiene que interpretar su papel. Tanto el aficionado como la prensa, que al fin al cabo tambien son aficionados, tras dos años llenos de pesadillas, es lógico que tengan de nuevo ilusiones puestas en este equipo (yo todavía llevo la cantimplora en la mochila por si acaso) que está jugando muy bien y que está sacando adelante los partidos con una solvencia que no se veia desde hace años.
Pero este triunfalismo no debe traspasar en ningún caso al vestuario, por evitar esto el papel de Guardiola está siendo perfecto, frenando cualquier atisbo de euforia desmesurada y evitando que nadie se crea que hemos ganado algo, esto no ha hecho más que empezar.

Por cierto, grande Pep declarando que ni Barça ni Madrid pueden quejarse de los árbitros, igualito que Mijatovic, aunque el papel de éste en el auca futbolística es otro muy diferente.

Algo se mueve por la Meseta

Mientras ayer, después de escuchar las protestas contra los árbitros por parte de Mijatovic, Alfredo Relaño soltaba en El Larguero esta perla: "Duele ver al Madrid liado en estas broncas, Mijatovic no puede decir eso, para eso estoy yo", hoy el Marca en su edición digital titula: "Pocos motivos para quejarse". Que está pasando?, temporadas atrás toda la prensa mesetaria se unía a una sola voz para atacar al enemigo, señalando con el dedo si era necesario y sin ruborizarse, pero en esta ocasión mientras unos continúan con el Villarato, los otros parece que se desmarcan...o quizás ¿solo es una pequeña retirada para volver con más fuerza?

miércoles, 22 de octubre de 2008

FÀCIL, FÀCIL, FÀCIL

Decia ayer Guardiola que era típico en Can Barça no dar importancia al rival y dar por hechas victorias frente a equipos teóricamente más débiles. Seguramente contagiados por la actitud del mister, el equipo ha salido muy enchufado y decidido a rematar el partido rápidamente sin confianzas y sin dejar lugar a las sorpresas.
De hecho a la media hora de partido, el matx ya estaba 0-3 y visto para sentencia. Si bien es justo decir que seguramente el Basilea es el equipo más flojo al que se ha enfrentado el Barça en Champions en muchos años, pero las ganas de jugar y de luchar demostradas por los culés son una nota muy positiva que invita a cierto optimismo (seguiremos siendo prudentes), la recuperación de este espíritu es un tanto a favor que puede apuntarse "el bo d'en Pep".
Si en el partido de Bilbao se reivindicó la figura de Victor Valdes, podríamos decir que Bojan ha hecho lo propio en el partido de hoy. Titular, noventa minutos de juego y dos goles, no está mal.
Por cierto, Busi Jr. sigue creciendo a pasos agigantados y Henry...bueno de Henry ya hablaremos otro día.

domingo, 19 de octubre de 2008

VICTORIA PARA REIVINDICARSE


No ha sido un partido demasiado bueno el jugado por parte del FC Barcelona, pero ha conseguido los tres puntos en un campo históricamente complicado para los culés y parece que sigue creciendo en esta liga.
En la primera parte no se ha visto cómodo al Barça, contagiado por el juego de patadon largo practicado por el Athletic. El novedoso centro del campo azulgrana formado por Toure, Keita y Victor Sanchez no ha sabido cojer las riendas del encuentro y Victor Valdés ha salvado al equipo de encajar dos goles, con dos paradones a dos lanzamientos de libre directo por parte de David Lo pez y Yeste. Estas dos paradas y el hecho de no encajar ningún gol hoy, deben servirle a Víctor para recuperar la confianza y acabar con el dichoso y estúpido debate sobre la portería (Racionero, ¿que película nos contaras esta semana?...una de indios?)
En la segunda, las cosas mejorarian para el Barça, la presencia de Busquests que había sustituido al lesionado Keita a la media hora y de un Iniesta más participativo que supo salir en ayuda del equipo, provocó un mayor dominio culé, mientras que el Athletic iba apagándose poco a poco frente a la solvencia de la defensa del Barça con un gran Piqué que estuvo soberbio en el juego aéreo.
Otro que se ha reivindicado hoy a sido Samuel Eto'o, ya no solo por el gol, a pase fantástico de Henry, sino por la chispa con la que se le vuelve a ver, quizás no llegará a ser el que fue hace tres años, pero si sigue así poco le faltará.

El derby madrileño
La vida sigue igual en el Manzanares y la afición colchonera continua contemplando las victorias de su eterno rival año si y año también. Incluso este, no superiorn aprovechar los regalos arbitrales en forma de dos goles anulados y de expulsión a VNR, ni por esas.
Nuevamente gol al primer minuto de juego del Real Madrid pero a diferencia de otras temporadas consiguió empatar gracias a Simao. Pero al final, cuando se intuia un empate, una de "esas jugadas que solo pueden parsarle al Atleti", con un ridiculo penalty de Heitinga (vete a tu pueblo!) a Drenthe (vean la cara que hace despues de forzar el penal, no se lo cree ni él) acabó con un gol de Higuain y con los tres puntos viajando hacia Chamartín.

miércoles, 15 de octubre de 2008

AQUI EMPEZÓ TODO

Tiempo atras, siglos antes de que competiciones como la Champions League, el Mundial FIFA o la NBA, estubieran en la cabeza de cualquier ser humano, en Olimpia, un bello paraje griego, comenzaron a realizarse los juegos olimpicos, competición que inspiraría al Baron de Coubertain para establecer en 1896 los primeros juegos olimpicos de la era moderna, los que actualmente conocemos todos.

Estadio Panathinaiko, en el que se disputaron los primeros juegos olimpicos de la era moderna en 1896

Los juegos olimpicos de la antigüedad podriamos decir que fueron la prehistoria del deporte y su fecha de comienzo se situaría en el año 776 a.C. y se disputaban también cada cuatro años.
No eran unos juegos como los actuales, en ellos convivian la actividad deportiva con fiestas culturales, existian competiciones de música o poesia, y religiosas en torno al culto al dios Zeus o a la diosa Hera.
Derecho a participar en los Juegos tenían todos los ciudadanos griegos libres que no hubieran cometido asesinato o sacrilegio y quedaba prohibida la participación de esclavos o extrangeros asi como las mujeres que tenian sus propios juegos.
Los juegos se componian de varias pruebas: la carrera o stadio, en la que se recorria la distancia de 196 m que tenia el estadio, las carreras de carros, la lucha, el pankracio, una mezcla de lucha y boxeo en plan bestia y el pentatlon que incluia cinco pruebas: carrera, salto, jabalina, disco y lucha.
Los campeones recibian como premio únicamente una corona de rama de olivo silvestre y sus imagenes eran inmortalizadas en forma de estatuas que se erigian en el santuario de olimpia. A su vez eran recibidos en sus respectivas ciudades como auténticos heroes.

Vista del estadio de Olimpia desde la meta,
a la izquierda el altar de la sacerdotisa de la diosa Demeter, única mujer que podia presenciar las competición,
ala derecha el palco sonde se situaban los jueces, el resto del estadio carecia de gradas.


Entrada al estadio

En fin, que esto ha sido una excusa como otra cualquiera para colaros unas fotos de mi viaje a Grecia mientras esperamos a que vuelva la liga.

miércoles, 1 de octubre de 2008

SIN MESSI NO HAY PARAISO


Frías sensaciones deja el Barça hoy después de volver a ganar in-extremis, esta vez en Champions frente al Shakhtar Donetsk.
Volvimos a ver los mismos defectos que se arrastran desde inicio de temporada, indolencia frente a la portería contraria, las ocasiones falladas por Henry y Eto'o no tienen perdón, y regalos en defensa, dos en la primera parte uno que acabó con un paradón de Valdes y el otro en el gol de los ucranianos.
Pero en contra de partidos anteriores donde el Barça movió bien el balón y creó ocasiones, esta vez no se encontró a gusto en el campo y nunca dio la impresión de estar mandando en el partido, sensación acrecentada por una nueva jaimitada de Guardiola, que salió de inicio con un 3-5-2 que no convenció a nadie, ni a los jugadores.
Solamente la entrada de Messi pudo cambiar la mala dirección que estaba tomando el partido. La dependencia que tiene el equipo respecto al argentino es mucha, esperemos que no surja ningún contratiempo con el argentino porque resultaría fatal para el equipo azulgrana. La diferencia de tener o no tener a Messi en el campo es abismal como se ha podido comprobar hoy y más en este equipo carente de líderes sobre el cesped.
De lo más positivo que nos deja el matx, es la evolución de Alves, sigue creciendo el chaval.
Respecto al polémico primer gol, me ha gustado que Bojan no devolviera el balón, el jugador del Shakhtar despeja el balón, no lo tira fuera por ver a un jugador lesionado. A parte, los ucranianos han empezado a perder tiempo por lo menos 20 minutos antes de la finalización del partido, a los equipos que se dedican a fingir y a perder tiempo, ni agua, vive el Valencia de Albelda y Cañete.

P.D. Primo has vist lo gol de Agüero?