miércoles, 15 de octubre de 2008

AQUI EMPEZÓ TODO

Tiempo atras, siglos antes de que competiciones como la Champions League, el Mundial FIFA o la NBA, estubieran en la cabeza de cualquier ser humano, en Olimpia, un bello paraje griego, comenzaron a realizarse los juegos olimpicos, competición que inspiraría al Baron de Coubertain para establecer en 1896 los primeros juegos olimpicos de la era moderna, los que actualmente conocemos todos.

Estadio Panathinaiko, en el que se disputaron los primeros juegos olimpicos de la era moderna en 1896

Los juegos olimpicos de la antigüedad podriamos decir que fueron la prehistoria del deporte y su fecha de comienzo se situaría en el año 776 a.C. y se disputaban también cada cuatro años.
No eran unos juegos como los actuales, en ellos convivian la actividad deportiva con fiestas culturales, existian competiciones de música o poesia, y religiosas en torno al culto al dios Zeus o a la diosa Hera.
Derecho a participar en los Juegos tenían todos los ciudadanos griegos libres que no hubieran cometido asesinato o sacrilegio y quedaba prohibida la participación de esclavos o extrangeros asi como las mujeres que tenian sus propios juegos.
Los juegos se componian de varias pruebas: la carrera o stadio, en la que se recorria la distancia de 196 m que tenia el estadio, las carreras de carros, la lucha, el pankracio, una mezcla de lucha y boxeo en plan bestia y el pentatlon que incluia cinco pruebas: carrera, salto, jabalina, disco y lucha.
Los campeones recibian como premio únicamente una corona de rama de olivo silvestre y sus imagenes eran inmortalizadas en forma de estatuas que se erigian en el santuario de olimpia. A su vez eran recibidos en sus respectivas ciudades como auténticos heroes.

Vista del estadio de Olimpia desde la meta,
a la izquierda el altar de la sacerdotisa de la diosa Demeter, única mujer que podia presenciar las competición,
ala derecha el palco sonde se situaban los jueces, el resto del estadio carecia de gradas.


Entrada al estadio

En fin, que esto ha sido una excusa como otra cualquiera para colaros unas fotos de mi viaje a Grecia mientras esperamos a que vuelva la liga.

No hay comentarios: