lunes, 30 de noviembre de 2009

EL CLASICO PERFECTO


El día de un clásico, te das cuenta nada más llegar al estadio de que es un día especial y que lo que va a ocurrir tiene mayor trascendencia que tres puntos del campeonato de liga.

A las 10:30 de la mañana, 8 horas y media antes de empezar el partido, en los alrededores del Camp Nou ya se podia ver gente de todo tipo, desde groupies quinceañeras que se agolpaban a la entrada del Camp Nou para ver como Bojan llegaba con su Q5 al entreno matinal, chinorris con el chandal del Yokohama Marinos o alguno de estos, flipando en colores por todo lo que les rodeaba, el socio tribunero paseando con el Mundo Deportivo bajo el brazo, pensando aquello de "avui patirem" o dos primos frikies, cámara en mano dispuestos a hacerse fotos con la estatua de Kubala (a sus pies Mr. Ladislau) y con las 5 copas, a pesar de que al final fueron con las 4 ya que la Supercopa de Europa estaba desaparecida en combate.


Al mediodia el Camp Nou ya estaba tomada por un millón de unidades mobiles de no se cuantos enviados especiales y por otras tantas furgonetas de la policia nacional y los mossos d'escuadra.

En la previa del partido ya te acabas de dar cuenta de que la cosa va en serio y que recibir al Madrid es otra historia, es una especie de batalla que hay que ganar cueste lo que cueste. De la previa no tengo imagenes, sacar la cámara de la funda no era una buena idea. La verdad es que estabamos rodeados de buenos chavales con un gran sentiminento hacia los colores blaugranas, pero aun asi mejor no tentar a la suerte, que la cosa iba demasiado bien.

Del partido casi que ya se ha hablado suficiente, que si Cristano no falla ante Valdés cambia todo, que si un tiempo para cada equipo, que si Xavi e Iniesta dieron un recital de tocar el balón cuando el Barça estaba con diez. Lo que querais, pero yo me quedo con un detalle, si al mejor Madrid de este año, solo le llega para perder de uno frente al Barça, pues que quereis que os diga,tan mal no vamos. Y si encima se fueron contentos para casa, pues yo tambien, dos horas conduciendo hasta mi casa con un sonrisa de oreja a oreja.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA FUERZA DE UN EQUIPO


Si alguién hubiera pensado en un escenario tan propicio para el Barça, seguro que no hubiera sido el que ayer se produjo. Y es que presentarse a un partido decisivo, que no se convirtió en final definitiva porque Rubin y Dinamo empataron, con dos de las máximas estrellas del equipo sentadas en el banquillo no era, a priori, la mejor manera de encararlo. El empate en Bilbao había dejado algunas dudas, en los aficionados y entorno.
Pero el Barça de Guardiola tiene estas cosas, cuando la cita es clave, el equipo no falla y demuestra día a dia que dudar de este equipo es muy injusto. Juegue quien juegue, el conjunto no defrauda y ayer no fue menos. Solo se vió un equipo sobre el terreno de juego y es que cuando Xavi e Iniesta cojen la batuta, el concierto puede llegar a ser sublime y hasta Mourinho tuvo que rendirse a la evidencia y en la rueda de prensa reconocer la superioridad culé sin ningún problema. Tambien cabe destacar a dos "secundarios de lujo" como son Busquets que se dió un festín recuperando balones y Abidal que ha hecho un inicio de temporada muy bueno y está despejando muchas dudas sobre su rendimiento, como si la llegada de Maxwell le hubiera despertado.
Por otro lado, sería de necios decir ahora que Messi o Ibra no son necesarios o que el equipo funciona mejor sin ellos (que nadie se ria, lo he escuchado, de gente poco seria, por cierto). Es buenisimo contar en la plantilla con tipos tan involucrados como Pedro que cada día es menos Pedrito, pero los cracks son los cracks. Ahora bien Guardiola fiel a su discurso, no va a poner en riesgo a ningún jugador, con todo lo que queda por delante. Ayer cumplió y la apuesta le salió perfecta y le sirvió para reforzar la moral al equipo que se vió capaz de ganar a todo un Inter sin Messi ni Zlatan y de paso dió el descanso a estos dos.
Bueno companys, me voy a preparar la mochila para el domingo, el clásico espera y depues de ayer, las sensaciones son muy buenas, ¿que pasará? Who knows? Chi lo sa?

domingo, 22 de noviembre de 2009

TITI, ECHANOS UNA MANO


El Barça no está como el año pasado y no hace falta ser muy listo para darse cuenta. Pero ya lo dijo Pep, en cualquier comparación que se haga, vamos a salir perdiendo y es cierto, el listón del año pasado está tan alto que alcanzarlo se presenta muy dificil, que no imposible. Asi pues no nos vamos a rasgar las vestiduras hasta que no llegue el momento.

Diversos aspectos están fallando en este inicio de temporada, por ejemplo, la intensidad en el juego, el Barça solo es capaz de hacer buen futbol durante periodos de 15 o 20 minutos y no siempre es suficiente y también la falta de acierto de cara a gol, si ayer la 1ª parte acaba 0-2, no le hubiera extrañado a nadie. La pelicula de ayer ya la vimos en Pamplona, la única diferencia es que el Athletic no se esperó al último minuto para empatar.

Y como las desgracias nunca vienen solas, la gripe A y las lesiones han entrado en el vestuario culé. Parece que Messi no va a llegar para el Inter y que lo hará justo para el clásico, Ibra parece que jugará contra su ex-equipo pero lo hará recien salido de su lesión, asi pues empieza a ser necesario que aparezca Henry, el tercer integrante del tridente culé. El francés eternamente criticado desde que llegó a Can Barça, dejó el año pasado una gran cantidad de goles en su cuenta y grandes actuaciones en partidos complicados, por mucho que todavia exista gente que se niegue a reconocerlo. Con una plantilla tan justa en efectivos como la del Barça actual y mas teniendo en cuenta que alguno de sus miembro no cuenta demasiado, Bojan?, el mejor Henry es necesario, ahora bien, está por la labor? o su cabezita loca ya está pensando en Sudafrica. Si es asi malo para el Barça, muy malo, y el fichaje de un extremo deberia acelerarse, los que trabajan cada dia con él, deberán decidir.

El que escribe sigue confiando en Henry y en este Barça.

martes, 17 de noviembre de 2009

ESPERANDO UN GESTO

Los parones de selecciones hacen que la falta de futbol se suela rellenar con rumorologia de fichajes y traspasos. El caso Cesc Fabregas va camino de convertirse en un culebrón a cuatro

bandas cuando aun faltan 6 meses para que finalice la temporada.

Por un lado está el Arsenal que tratará de retener a su jugador franquicia y capitán. Una nueva perdida de este calibre haria mucho daño a los Gunners, que poco a poco han ido perdiendo a los clásicos de su mejor epoca como son los Viera y Henry, y a su mejor delantero, Adebayor.
Por otro lado el Madrid, que busca, desde ya hace bastante tiempo esa pieza del engranaje que haga mover el equipo y que por mucho que se empeñen no es Xabi Alonso. Su ventaja, la chequera de Florentino, tanto para hacer la oferta al Arsenal como para ofrecerle a Fabregas el oro y el moro.
Y los dos bandas que faltan visten los mismos colores, Laporta y Rossell. Laporta parece que va a intentar que Cesc sea su regalo de despedida a la afición culé, además de ser un jugador que le gusta especialmente por su condición de catalán y de jugador Made in La Masia.
Y por último aparece Sandro Rossell que ven en Cesc como un factor importante de cara a llevarse el gato al agua en las próximas elecciones. También a tener en cuenta que Cesc es un jugador Nike.

Yo espero que si si el deseo de Cesc es venir al Barça de un paso adelante. Deberá de hacer un esfuerzo para forzar su salida, ya que sino Wenger lo va a poner dificil. Un gesto de Cesc podría evitar que su caso se convierta en una subasta al mejor postor y si de verdad su ilusión es regresar a Barcelona, está situación debería evitarla.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ESTE CUENTO SE ACABÓ

Empezar la temporada con el triplete como listón, es el camino más rápido hacia la desilusión.
Es muy bonito vender humo delante de una afición sedienta de titulos, durante el verano, mientras la pelotita no está rodando. Pero todas estas las palabras pueden volverse en contra de quien las pronuncia a las primeras de cambio, si las cosas no funcionan como quisiera.
Para ganar triplete hace falta muchas más cosas que grandes jugadores de futbol. Para ganar un triplete hace falta más que esto. Hacen falta grandes dosis de compromiso, de todos los integrantes de la plantilla, gente que demuestre entreno tras entreno y partido tras partido que va a dejarse la piel y que su lealtad al técnico está por encima de todo.
Hace falta un entrenador que conozca al club, su idiosincrasia, sus entresijos y que sepa batallar con la prensa descargando de toda presión a los jugadores y que jamás los deje en evidencia o les ponga a los pies de los caballos.
Es necesaria la suerte para que aquellos factores que no controlas no se vulevan en tu contra, para no sufrir lesiones graves en jugadores claves, llegar bien fisicamente a los partidos trascendentales y para meter aquel gol en el último minuto que te deja a las puertas de la gloria.
Y sobre todo y por encima de todo, hace falta mucha humildad y no creerse jamás ser el mejor a pesar de serlo y con mucha diferencia

lunes, 9 de noviembre de 2009

PEDRO O PEDRITO


A pesar de la excelente racha goleadora que presenta el canario Pedro Rodriguez, no puedo evitar que este jugador me provoque sentimientos contradictorios. Por un lado sentimiento de admiración ya que es un jugador que ha subido desde lo más bajo hasta el primer equipo, aprovechando cada una de las oportunidades que ha tenido y en él se ve reflejada la ilusión de un chaval de la cantera que lucha cada minuto del que dispone. Por el contrario me acuerdo de aquellos jugadores de la cantera que tuvieron algún momento de gloria y que después se disolvieron como un azucarillo, sin ir más lejos los Gabri o Oleguer quea hora andan pasturando por el Ajax y pienso que el Barça no debe ser una ONG y que los canteranos deben jugar si son aptos para hacerlo y no por el hecho de ser canteranos. Existiendo numerosos casos en que los que se ha tenido paciencia cero con fichajes foraneos, mientras que a los de aqui se les ha perdonado más de uno y más de dos errores.

También veo a un extremo incapaz de desbordar en el uno contra uno, o de marcharse en velocidad del lateral contrario o si más me apuráis de llegar hasta la linea de fondo y sacar un centro preciso al área. Pero cuando parece que no está, cuando parece que la única jugada que sabe hacer es el pase en corto hacia atrás, nos muestra su cualidad más valiosa, el gol. Que dicho así, parece cosa menor, pero ya sabemos que en el fútbol actual el gol es caro, muy caro y Pedro tiene ese don de buscar el desmarque y de acertar en la portería contraria, sea cual sea la situación del partido.

Gracias a Pedro ( y a Keita) el Barça está supliendo aquellos goles que Henry, Xavi o Bojan no están marcando este inicio de temporada y es de agaradecer.
No se si Pedro aguantará 10,20 o 100 partidos en el Barça, pero hay que aprovechar y exprimir todos los goles que al tinerfeño le quedan en las botas y disfrutar de los mismos como hasta ahora.

Por cierto, es posible que los minutos de Pedro sean lo que deje de jugar Bojan, pero del de Linyola ya hablaremos otro día

jueves, 5 de noviembre de 2009

LES PASAREM PUTES



Les pasarem putes, habrá sido el pensamiento de la mayoría de culés depues del partido contra el Rubin Kazan. Y es que ahora mismo la clarificación para octavos de final está mas complicada de lo que cualquiera hubiera podido pensar antes de iniciar la competición. Hay que sumar 4 de 6 puntos, como si de una eliminatoria previa se tratara. Hay que ganar un partido y empatar otro y si palman uno, a la calle.

La visita del Inter va a ser un partido no apto para cardiacos. A parte de la siempre "especial" presencia de Mou en el Camp Nou, habrá que unirle el recibimiento que le de a Eto'o su antigua afición, en lo que seguro va a ser un momento emotivo antes de la gran batalla. Por si fuera poco la victoria del Inter sobre el Dinamo, le pone primero de grupo y le permitirá salir al césped del Camp Nou en plan especulativo, aun más de lo normal, quería decir. Y traspasa toda la presión al Barça, que podría salir a jugar sabiendo que una derrota le deja fuera, ya que el Rubin-Dinamo se juega a las 18:30 y una victoria de los rusos dejaría tiritando a los culés.

Pero si de un equipo nos podemos fiar es de este, el del triplete, sino apaga y vámonos. Luego pasará lo que tenga que pasar, pero a priori hay que tener confianza.

Esta claro que el equipo no está como el año pasado, pero tiempo habrá para ir analizándolo, lo que no me cansaré de repetir ( y ya lo decia el año pasado) es que la plantilla es muy pero que muy corta.

lunes, 2 de noviembre de 2009

DESDE RUSIA CON AMOR


Kazan ha recibido al Barça con nieve y con una temperatura de -5ºC, unos veinte grados menos de los que marcaban los termómetros de la ciudad condal. Quien no se acuerda de aquellos leotardos que vestian los Romarios y compañía en sus partidos en campos rusos, pues bien, imagen que podria repetirse perfectamente el próximo miercoles.
Duras condiciones climáticas con las que el Barcelona va a tener que jugar un partido decisivo, porque no se trata de ser primero o segundo de grupo sino de pasar o no pasar esta primara fase. Lo que inicialmente parecía que iba a ser un mano a mano, entre Inter y Barça se ha convertido en una fiesta con Dinamo de Kiev y Rubin Kazan de invitados sorpresa. El Inter de Mou también va a tener un duro y frio partido en Kiev, antes de jugar en el Camp Nou un partido que puede ser la bomba, de pendiendo de los resultados de este miercoles.
Esperemos que los jugadores hayan olvidado el disgusto del empate de Osasuna. Impropios del Barça campeón, fueron los fallos tanto de Messi en dos ocasiones y sobre todo la falta de contundencia de Marquez en la fatidica jugada del empate. Estas acciones corroboran que el Barça no está del todo bien pero aun asi sigue lider de la liga, con todas las opciones para ser primero de grupo en champions y con la esperanza de que solo pueden ir a más.